Asociación Adeco

Hacemos

Cooperación al desarrollo

El Servicio Social Pasionista ( SSPAS) trabaja por la promoción y defensa de los derechos humanos en su amplia expresión, orienta su trabajo a la prevención de la violencia y la promoción de una cultura de Paz a través de estrategias que se basan en la formación y la sensibilización promover la participación y la organización comunitaria y la incidencia por la transformación social, política y económica del país desde una visión de justicia y solidaridad.


SSPAS desarrolla su estrategia de trabajo en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), si bien focaliza su intervención en cuatro municipios:
Mejicanos, donde el SSPAS tiene su sede, Ayutuxtepeque, Nejapa y Cuscatancingo.


Entre otros, desde Adeco colaboramos con el SSPAS en el Programa de Formación y Empleo, el cual desarrolla una estrategia que tiene como finalidad contribuir a mayor cumplimiento de los derechos de educación, empleo y una vida libre de violencias y de discriminación para las juventudes; Considerando en primer término la educación como un derecho fundamental desde su función transformadora y social, brindando herramientas a las personas para desplegar ciudadanía de manera activa y posibilitadora de la elección de un proyecto de vida, a partir de roles sociales libres de sexismo. Como segundo plano favorecer en las juventudes oportunidades laborales decentes que permitan la satisfacción de su desarrollo personal y profesional, favoreciendo a su vez entornos laborales inclusivos y libres de violencia; por último, busca prevenir y atender problemáticas existentes, con relación a la vulneración de derechos laborales.

Cáritas Yurimaguas

A lo largo de los años, Cáritas del Perú ha ejecutado programas y proyectos de Desarrollo Humano Integral en beneficio de las poblaciones más vulnerables del país, promoviendo el desarrollo de las personas para que sean protagonistas de su historia. Las comunidades indígenas están intentando, desde hace años, establecer un diálogo para ejercer sus derechos sobre su territorio.

Educación para la transformación social​

Todos nuestros proyectos tienen una clara apuesta por la Educación para la Transformación Social y la sensibilización y para ello trabajamos tanto en educación formal como informal. Tenemos la firme convicción de que los valores tienen que transmitirse desde muchos ámbitos pero el de la educación es un eje fundamental para acercarnos a la juventud y transmitir valores como la solidaridad, equidad, feminismo, comercio justo…entre otros. 

 

Desde Adeco trabajamos a través de metodologías educativas no habituales como las catas de chocolate o la utilización de cuenta cuentos y juegos de mesa, magia, talleres de manualidades, títeres..etc. para transmitir valores y buscamos concienciar a los y las más pequeñas de que otra forma de vida más justa y sostenible es posible.

Con las catas de chocolate se genera un espacio de información y sensibilización sobre el comercio justo en un ambiente distendido y que hemos comprobado que invita a la participación e interés por los diferentes modelos de consumo sostenible.

 

Si te interesa saber más sobre esta metodología y quieres que nos acerquemos a tu centro educativo o empresa para realizar una cata no dudes en contactar con nosotras.

En los cursos de primaria y secundaria utilizamos el juego como herramienta para el aprendizaje y la transmisión de valores, fomentando a su vez la cooperación entre el alumnado. Adaptamos las dinámicas según la edad, adecuando los contenidos pero sin perder la capacidad de generar pensamiento crítico y la idea de que un mundo más justo es posible.

Comercio justo

La Asociación ADECO tiene en sus estatutos y en su plan director una opción clara por el comercio justo. A través de la venta de productos, la sensibilización en actividades de calle y por supuesto, continuar con la educación para la transformación social en centros educativos de enseñanza formal e informal aún con más fuerza tal y como indican en sus líneas del plan estratégico de ADECO.

 

El Comercio Justo es un movimiento internacional que lucha por una mayor justicia global en lo económico, social, humano y medioambiental. Para ello ha desarrollado un modelo comercial que protege los derechos humanos y el medio ambiente.

La Organización Mundial del Comercio Justo establece los 10 principios que las organizaciones de Comercio Justo deben seguir en su trabajo diario y cuyo cumplimiento han de asegurar:

1   Oportunidades para productores y productoras desfavorecidas

2   Transparencia y responsabilidad

3   Practicas comerciales justas

4   Pago justo

5   Garantizar la ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso

6   Compromiso con la no discriminación, equidad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, y la libertad de asociación

7   Garantizar buenas condiciones de trabajo

8   Favorecer el desarrollo de capacidades Promoción del Comercio Justo

9   Promoción del Comercio Justo

10 Acción climática y protección del medio ambiente

En el 2017 Adeco se incorpora a la Red de Comercio Justo fortaleciendo de esta manera el trabajo que realizaba y generando sinergias con otras organizaciones. Trabajamos junto con Proclade Yanapay, Setem Hego Haizea, Kidenda, y Oxfam Intermon para promover el Comercio Justo realizando actividades de sensibilización para dar a conocer a la población esta alternativa sostenible y más justa de consumo.

Voluntariado

Actualmente contamos con más de 50 personas voluntarias que colaboran en Adeco desde la participación en nuestros rastros o pintxo-pote solidario hasta la creación del plan estratégico, aportando su compromiso con la lucha por el cambio hacia una sociedad más justa y regalando su tiempo para colaborar con la ejecución de los proyectos en los barrrios de Deusto y San Inazio.